miércoles, 26 de mayo de 2010

“La enseñabilidad y Educabilidad en compañía de las TIC en preescolar y Básica primaria”

(TALLER #1)




"RECURSOS TEGNOLOGICOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA"






EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO RECURSO EN EL AULA El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre esta, el profesor y los alumnos ya no solo los profesores son que poseen la información del los temas a desarrollar. Los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en estos nuevos ambientes tecnológico son herramientas para el aprendizaje El impacto de la tecnología en la educación se estudia desde varias perspectivas.
“-Primero se discuten los factores que han determinado el tipo de resultados didácticos que se han obtenido hasta el momento gracias a la aparición de la computadora personal. - Se Después se describen brevemente los tipos de programas de computador y de máquinas que se han producido para la enseñanza y aprendizaje - las realizaciones que se han
logrado en las diferentes áreas de la educación.” La internet, los foros virtuales, correos electrónicos audiovisuales pizarra digital y todos los recursos tecnológicos son vehículos para acceder a la información, estos son herramientas fundamentales para el apoyo de las actividades curriculares de un maestro, las tecnologías en el aula son facilitadoras para el cambio del rolo del maestro y el alumno, enriqueciendo los procesos de enseñanza y fortaleciendo el aprendizaje. El cambio social que han traído las tecnologías es evidente si miramos atrás y vemos el desarrollo de estos medios a lo largo de la historia. “El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos dy el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso. Las aulas de recursos son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilización de los recursos educativos (buena disposición de los aparatos, iluminación adecuada, audición correcta...) y para conservarlos bien ordenados. Podemos distinguir: “Aulas de informática. Aulas donde se disponen los ordenadores y sus periféricos (impresoras, CD-ROM...) de manera que puedan trabajar simultáneamente un grupo de alumnos. Normalmente hay unos 10 ordenadores, de manera que pueden trabajar unos 20 alumnos agrupados de dos en dos. Actualmente se tiende a comunicar los ordenadores entre ellos en forma de red, de manera que puedan compartir determinados periféricos: impresora láser, disco duro de alta capacidad, conexión a Internet.... - Aulas de pizarra digital. En tanto no se generalice a todas las aulas de clase la disponibilidad de una "pizarra digital muchos centros se están dotando de un aula específica donde ubican uno de estos sistemas tecnológicos y así queda a disposición de todos los profesores que lo solicitan. - Aulas de audiovisuales. Aulas donde pueden usarse los recursos audio-visuales (proyectores de diapositivas, vídeo, videodisco, TV...) en condiciones idóneas de visibilidad, iluminación, sonoridad, etc. En algunos casos incluyen también otros espacios complementarios como una cabina de proyección, un locutorio o una sala de edición video gráfica. - Las bibliotecas escolares en cierta medida también pueden considerarse un aula de recursos (libros, revistas...) que cada vez se convierte más en una mediateca que compagina los libros con todo tipo de recursos tecnológicos: CD-ROM multimedia, vídeos, conexiones a Internet”

3. LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS http://www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema2.htm Teoría de aprendizaje: esta actividad se entiende por la Teorías no directivas, ya que Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. Teorías centradas en los fenómenos o en áreas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, procesos verbales, etc. Esta actividad les permite a los niños analizar y poner en práctica los conceptos aprendidos para así escoger las respuestas correctas. Didáctica de la actividad: por





medio de actividades lúdicas escoge la respuesta correcta, relaciona, observa, selecciona, analiza, logrando así entender de forma divertida la tematice educativa


.






    (TALLER # 2)





  • Escenario a mano alzada (dibujo manual) que le sirva e componente didáctico para jalonar un proceso de enseñanza.










  • Escenarios haciendo uso de herramientas como WORD, POWERPOIN,PAINT







  • Escenario inmersivo donde se interactúa y modifique situaciones que le permitan al usuario vivenciar una tematica, en este caso formacion en valores (respeto, solidaridar, tolerancia, democracia, etc.)













  • VIVENCIAS.







(TALLER # 3)



Los escenarios educativos






NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TIC)

Teniendo en cuenta el momento donde se vislumbra grandes cambios y transformaciones en la educación básica, justamente por estar inmersos en la Sociedad Red y por tener a la mano tecnologías modernas como son la computadora y el Internet que vienen configurando una serie de cambios, no sólo en aspectos contextuales sino principalmente en la forma de pensar, procesar información, realizar operaciones cognitivas, en los estudiantes. Estos cambios configuran todo un reto que el sistema educativo debe saber asumir con responsabilidad y direccionando adecuadamente el uso de las TIC. Nosotros como docente debemos tener en cuenta que somos los entes facilitadores de desarrollar estas nuevas tecnologías en el campo educativo, permitiendo a través de acciones concretas la aplicación de éstas en el aula, logrando un mayor acercamiento de los estudiantes hacia las TIC y su familiarización sobre su funcionamiento.
Como venimos diciendo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel predominante, entendiéndose éstas como .las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas,
El impacto social de las TIC se hace sentir en la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y las nuevas estructuras sociales que están surgiendo, produciéndose una interacción constante entre la tecnología y la sociedad.

El nivel de “uso de las TIC” implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, en profesores y estudiantes, para que posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces les cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender.

En la .Sociedad de la Información. el objetivo fundamental de la educación sería posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder.
El uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global"
Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.
Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personalmediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
Si nos remontamos al campo histórico, vemos que las TIC en el año 1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
En el año 1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.
En el año 1972 El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador muy poderoso con un gran número de terminales; esto hace que sea económicamente viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catálogo que contiene todas las disciplinas y niveles y representa más de 4000 horas de clase.
En el año 1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un sistema con dos elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot llamado TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.
En el año 1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
En el año 1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
En el año 1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los programas y la constitución de equipos de investigación y desarrollo de programas EAO. Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL. Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada. La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970.







ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE



DE LAS TIC EN EL CAMPO EDUCATIVO




Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales.
VENTAJAS:

El estudiante puede interactuar con varios docentes a la vez y despejar cualquier tipo de duda en un determinado tema o en diferentes temas. Para ello debe abordar sus materiales con anterioridad y preparar y presentar sus inquietudes.
El uso de materiales dinámicos, es decir, material multimedia que logre impactar en el estudiante la confianza y la alegría de trabajar con esas herramientas
El uso de tiempos de aprendizajes distribuidos de acuerdo a la disponibilidad del estudiante. Para ello debe trazar un cronograma de desarrollo de sus actividades de acuerdo a un planeamiento y de acuerdo a sus necesidades.
El autoaprendizaje en el estudiante. El papel del docente es el de tutor, su participación se dirige únicamente como guía en la construcción del aprendizaje del estudiante
La interacción con estudiantes de diferentes regiones y de algunas bien distantes entre sí. Se puede decir que a través de estas herramientas se pueden conocer gente con diferente idiosincrasia e intercambiar experiencias de conocimientos y de valores entre diversas personas. El trabajo cooperativo es una de las mayores riquezas en el avance de los conocimientos
Actualización y profundización en el uso de las comunicaciones y de herramientas de interacción entre las personas.
DESVENTAJAS:
Los costos de implementación de las plataformas
El ancho de banda. Cuando no se cuenta con un ancho de banda suficiente los procesos de comunicación e interacción entre las personas se vuelven lentos.
El estudiante "Solo". A veces el estudiar solo vuelve los procesos tediosos y aburridos
El nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el mismo, ya que se ajusta de acuerdo a la disponibilidad del tiempo para desarrollar las actividades requeridas.
La caída del sistema interrumpe los procesos en los cuales se viene llevando a cabo la interacción entre las personas.
· - brindar grandes beneficios y adelantos en
salud y educación;
· - potenciar a las personas y actores sociales,
ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.

- apoyar a las
PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
· - permitir el aprendizaje interactivo y
la educación a distancia.
· - impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (
integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
· - ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
· - dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
· - Facilidades
· - Exactitud
· - Menores riesgos
· - Menores costos





ENCUESTAS





VISITA A LA EMPRESA







ventajas y las desventajas del uso de las redes e Internet como elemento dinamizador en los procesos comunicativos en el entorno educativo y específicamente en el ambiente del aula.



Ventajas




* Hace la comunicación mucho más sencilla.
* Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
* La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
* Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia.
* Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
* La computadora se actualiza periódicamente más facil que si no tuvieramos internet.
* Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.
* El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.
* Es posible comprar facilmente a otras tiendas de otros p
* Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.



Desventajas




* Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
* Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
* Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
* El principal puente de la piratería es el internet (
Elton John ha saltado por esto tambien, jeje)
* Distrae a los empleados en su trabajo.
* Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
* Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).
Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.
Asi como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así qeu hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vidas.





TRABAJO EXTRAAULA





Estructura




La estructura (del

latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema deconceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia

consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.



UNIVERSIDAD VIRTUAL:

La Universidad Virtual (UV) plantea una serie de investigaciones y actividades agrupadas en dos ejes:

* La identificación de las ocupaciones formables por la Universidad Virtual
* El análisis de algunos modelos de UV.

CERTIFICACIÓN

Los certificados de profesionalidad de las ocupaciones, ya es una realidad global, aunque Colombia se ha demorado en la organización e implantación de la Formación Profesional Ocupacional.

En la certificación se definen las competencias características de cada ocupación, así como el referente formativo asociado a dichas competencias, incluyéndose los requisitos que se han de cubrir para su expedición.

FORMACIÓN CONTINUA

El ser humano no debiera dejar de educarse a lo largo de toda la vida por efecto de las experiencias que vienen a modelar su comportamiento, su concepción de la vida, los contenidos del saber . La educación es necesaria no solo para contribuir a su propio desarrollo, sino para poder hacer frente a las necesidades de la sociedad y ofrecerle las potencialidades máximas de una colectividad educada. Por lo tanto, la empresa educativa no será eficaz, justa y humana, sino al precio de transformaciones radicales que afectan a la sustancia del acto educativo, del espacio educativo y del tiempo de la educación, lo que precisamente constituye el concepto de la educación permanente.


FORMACIÓN VIRTUAL

El concepto de formación nacido de la aplicación de las leyes de la sicología, tiende a sustituir cada vez más el concepto de instrucción e incluso al de educación. Es de una verdadera revolución en la manera de abordar estos problemas. En efecto no se trata de instruir, como lo concebía la pedagogía clásica, sino de una transformación de la personalidad poniendo en juego unos mecanismos psicológicos más amplios. Al ser inductor de cambios en la personalidad de los sujetos, este concepto es idealmente un hecho portador de futuro. La diferencia entre un profesor, un educador y un formador radica en que aquél tiene una acción fundamental sobre el entendimiento, el educador sobre la voluntad y el formador sobre toda la persona, provocando cambios.

La definición de este concepto es el primer paso que se acomete como actividad de este proyecto, pues es una realidad compleja que requiere de un debate de posicionamiento. La FORMACIÓN VIRTUAL (FV), entendida a priori, como la evolución que las TIC, pueden introducir en la formación, ya se ve que aporta características diferenciales. Así la FV permitirá:

Transformar el instrumento para la formación lo que ya es instrumento indispensable de trabajo.
Posibilitar el acceso a los mejores recursos didácticos y a los mejores formadores sin pasar por eslabones intermedios, con independencia de tiempo y lugar.
Facilitar la formación “just in time”, con la máxima flexibilidad.

El desarrollo de este tópico está supeditado a una serie de factores: Contenidos en la red (INTERNET), plataformas tecnológicas, coordinación de agentes implicados, complementariedad con otros métodos de formación, ect. En las investigaciones que se lleven a cabo se tendrán en cuenta a profundidad estos temas y otros aspectos.



LA FORMACIÓN VIRTUAL HOY

En este punto se abre el primer debate sobre los aspectos básicos a tener en cuenta en los modelos de FV y de los actores implicados para, finalmente, llegar a una definición de Formación Virtual. Dado que el arte de la formación ha de tender a la perfección y que no basta saber para estar habilitado a enseñar, debe crearse en la universidad una práctica o examen en el arte de la exposición académica. Solo así se podrá superar la situación actual en que nuestras universidades colocan al lado de un conjunto impreso de libros un segundo conjunto de libros parlantes.

La FORMACIÓN VIRTUAL tiene como características básicas:

Ser impartida a distancia en un porcentaje superior al 50%.
Incorporar como instrumento diferencial las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Asumir nuevos modelos de aprendizaje “Aprendizaje autónomo y significativo”.
Asumir nuevos modelos de evaluación.

Dentro de las TIC puede utilizar distintos instrumentos combinados:

Materiales de autoestudio: CD ROM, videos, libros, materiales de las redes, bancos o bases de información especializada, etc.
Comunicaciones síncronas y asíncronas.
Videoconferencia.
TV digital.

Ante los problemas detectados en la Formación Continua:

Introduce flexibilidad desde un triple punto de vista:
* La adecuación a las disponibilidades de tiempo de los alumnos, sean estudiantes regulares de un programa cadémico, profesionales, técnicos, tecnólogos, bachilleres e incluso operarios.
* La accesibilidad geográfica.
* La adecuación a los distintos puntos de partida en los conocimientos de los alumnos.
Introduce interactividad horizontal (alumnos entre sí y profesores entre sí) y vertical (estudiantes con profesores) como elemento pedagógico central.

Actúa sobre algunas de las barreras que actualmente frenan la FV:
El perfil del “Profesor o Docente” en Educación Virtual

(En estas metodologías se hace más exigente el ingreso o permanencia de un docente que el de un estudiante).

La docencia universitaria debe permitir al estudiante en la dinámica del conocer, captar problemas, plantear correctamente interrogantes, dominar métodos apropiados de conocer y pensar. El sustituto de esta idea de docencia es la del docente autoritario, anclado en una concepción estática de la ciencia. Según imagen de jaspers, el maestro no investigador convierte en sistema de materias que enseña; los escritos y libros se vuelven autoridad; en su clase se dicta y se copia; la materia se comprime en fórmulas; el saber constituye una ordenada cosmovisión. Aprender es aprender resultados acabados, definitivos, incuestionables e incuestionados.
La características que hacen que una determinada persona sea idónea para formarse mediante la Educación Virtual son complejas: En la Metodología de evaluación del perfil del docente que se propone, he agrupan estas características en cuatro bloques:

* Perfil de personalidad
* Perfil de residencia o habitad
* Perfil profesional
* Perfil formativo

Con base a una serie de variables que hay que evaluar en cada bloque, se puede diagnosticar el perfil del docente de educación virtual. En cualquier caso, se puede anticipar que las barreras tecnológicas y las motivacionales serán las que más frecuentemente frenen un adecuado acceso a la formación virtual.

Aparte de causas más profundas, de orden político, social y cultural, nuestra época vive marcada por múltiples rechazos al estado anticuado de relaciones humanas en el seno de la empresa educativa; rechazo que se expresa tanto por la pasividad como por la revuelta, por la deserción como por la contestación, por ensayos de pedagogía comunitaria y por tentativas de autogestión; por esto constituye un abuso cada vez mayor dar al enseñante el nombre “de maestro”, cualquiera que sea el sentido que se le de a la palabra entre múltiples acepciones, es evidente que los enseñantes tienen cada vez menos, como tarea única, el inculcar conocimientos y cada vez más el papel de despertar el pensamiento. El enseñante, al lado de sus tareas tradicionales, está llamado a convertirse en un consejero, un interlocutor; es más la persona que ayuda a buscar en común los argumentos tradicionales, que la que posee verdades prefabricadas; debiera dedicar más tiempo y energías a actividades creadoras: discusión, animación, comprensión, estimulo y estudio y adaptación a nuevas tecnologías.









(TALLER # 4)



REINO VEGETAL



(las plantas)



Está formados por todas las plantas. Sus características principales son:
Son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.
No pueden desplazarse de un lugar a otro.
No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen







¿Qué es una planta?
Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos — individuos o especies — que forman parte del reino Plantae. Ocurre que la circunscripción actual (la definición de lo que ahora abarca) el reino Plantae es diferente de su circunscripción en el pasado, y muy diferente de la del antiguo y abandonado «reino vegetal».






DIVIERTETE!!!





TOPOLOGÍA ESTRELLA:




En este esquema todas las estaciones están conectadas a un concentrador o HUB con cable por computadora.
Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros HUBs en cascada dando lugar a la estrella jerárquica.
Por ejemplo en la estructura CLIENTE-SERVIDOR: el servidor está conectado al HUB activo, de este a los pasivos y finalmente a las estaciones de trabajo.




Ventajas:

La ausencia de colisiones en la transmisión y dialogo directo de cada estación con el servidor.
La caída de una estación no anula la red.


Desventajas:
Baja transmisión de datos.

(TALLER # 5)

AFICHE SOBRE LA SEXUALIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.


1 comentario:

  1. Docentes han realizado una trabajo muy lindo y significativo , la informacion es muy buena y sera de gran ayuda para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar